Donizetti y Botero

Donizetti y Botero se dan la mano en el Maestranza con “L’elisir d’amore”

Donizetti y Botero se dan la mano en el Maestranza con “L’elisir d’amore”

Donizetti y Botero se dan la mano en el Maestranza con “L’elisir d’amore”

El fabuloso mundo del circo siempre ha sido muy atractivo gracias a su vistosidad y espectacularidad. De ello fue consciente el artista colombiano Fernando Botero quien realizó una serie de pinturas y dibujos circenses en las que imprimió su personal sello. Estas pinturas han sido la inspiración para la nueva producción de la ópera cómica L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti (1797-1848) que podrá verse en el Teatro de la Maestranza los días 13, 16, 18 y 21 de mayo a las 20:30 horas.

L’elisir d’amore se estrenó en Milán en 1832 y en ella puede escucharse la famosa aria Una furtiva lacrima. Los sevillanos disfrutarán de un montaje realizado por la Nausica Ópera Internacional de Parma con dirección musical de Yves Abel, quien dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y escénica y escenografía de Víctor García Sierra (en este último apartado con la colaboración de Enrico Fontana de Rangoni).

La historia tiene a cinco personajes principales: Adina (interpretada por la soprano granadina María José Moreno), Nemorino (al que da vida el tenor Joshua Guerrero), el sargento Belcore (en la piel del barítono Massimo Cavaletti), el doctor Dulcamara ( interpretado por el barítono búlgaro Kiril Malonov) y Gianetta (la soprano sevillana Leonor Bonilla). A ellos hay que sumar cincuenta miembros del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigidos por Iñigo Sampil (quien además ha sido asistente del director musical) precisamente en una ópera donde el coro tiene mucho protagonismo.

Todos los citados acompañaron a Remedios Navarro, Directora Gerente del Teatro de la Maestranza, en la rueda de prensa de esta ópera que cuenta con el patrocinio de la firma de joyas FREYWILLE, que posibilitará la edición del libreto de este famoso título del bel canto

Yves Abel manifestó que “la música de L’elisir d’amore se aproxima al bel canto de Rossini, continuando con la tradición de éste de la Comedia del Arte llevándola a su estilo. La Orquesta tiene más presencia porque se introducen instrumentos como el trombón”.

Por su parte Víctor García Sierra, bajo barítono venezolano que también ha dirigido ópera en varias ocasiones, es el responsable de trasladar al mundo del circo el ambiente rural original de esta ópera cuyo origen está en una exposición de Botero que acogió la Asociación Nausica Opera International y según sus palabras “viendo las obras del maestro Botero, vi un cuadro de la serie El Circo donde visualicé a los personajes de L’elisir d’amore.  Botero me habló del mundo paralelo que él había creado y quise demostrar que las personas gorditas que él retrata existen de verdad. El público se va a encontrar a cada personaje y miembro del coro con una vestimenta diferente, obra de Marco Guyon, porque todos se han tomado de diferentes cuadros. Los espectadores verán una explosión de color que concuerdan muy bien con la música, ya que esta ópera tiene de todo. Vamos a tener ocho acróbatas y malabaristas”.

María José Moreno aseveró que “es una ópera que va a gustar hasta a los niños y para mí, que hice hace dieciocho años este personaje, es destacable el que se le dé un carácter más infantil porque cambia todo desde la manera de moverse”.

Las entradas para L’elisir d’amore tienen un precio que va desde los 44 hasta los 108 euros se pueden adquirir en las taquillas del Teatro, en la web del mismo y en generaltickets.

http://xyzdiario.com/cultura/donizetti-botero-se-dan-la-mano-maestranza-lelisir-damore/

Commenti chiusi