Ximena Agurto – Soprano

Ximena Agurto - Soprano

Ximena Agurto

Ximena Agurto – Soprano. nace en Lima – Perú, inicia sus estudios musicales como integrante del Coro Nacional de Niños del Perú. Tuvo como maestros de canto a Andrés Santa María, y al reconocido tenor catalán  Eduard Gimenez junto a Maria Soler.  Es ganadora en dos oportunidades del “Concurso de Jóvenes solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú” (2000 y 2001). Realiza estudios superiores en el “Conservatorio Nacional de Música del Perú”. Es miembro estable del “Coro Nacional del Perú” del año 2003 al 2009, con quienes participa también como solista.

Participa como solista en las temporadas de ópera y zarzuela de la Asociación Romanza y Prolirica del Perú con quienes debuta en el 2006 en los roles de Zerlina (Don Giovanni) y Duquesa Carolina (Luisa Fernanda). En años consecutivos realiza los roles de Papagena (La Flauta mágica) y Rosaura (Los Gavilanes)  En abril del 2008 interpreta el rol de la Condesa de Ceprano junto al tenor Juan Diego Florez en la ópera “Rigoletto” de Verdi.   En los años 2009 – 2010 realiza estudios de Postgrado en el “Conservatori Liceu” de Barcelona, España y debuta cantando romanzas de zarzuela acompañada por la Orquesta Sinfónica del Valles, bajo la batuta del maestro Rubén Gimeno.

Ganadora del Primer Premio Femenino en el “Concurso Internacional de Canto Torrelavega”, Santander – España, asimismo debuta en el Palau de la Música (Barcelona) cantando la “Misa en Do” y “Fantasia Coral” de Beethoven, el “Messias” de Handel y Carmina Burana de Carl Orff acompañada por la Orquesta Sinfónica del Valles.  En el 2011 debuta en Münich, Alemania cantando arias y duos de la operas Rigoletto y La Traviata en la Hubertussaal-SchlossNymphenburg, En Noviembre del mismo año gana el Primer Premio en el “Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero”, Madrid – España. 

Ha realizado recitales al piano y orquesta en el Auditori Torrent de Valencia, Palau de la Musica de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Nieuwe of Littéraire Societeit de Witte en La Haya, Holanda, en el Bolivar Hall en Londres, Inglaterra y Teatro de la Zarzuela de Madrid. Asimismo hace su debut en el Teatro Sao Carlos de Lisboa, Portugal con el rol de Rosaura de la zarzuela “Los Gavilanes” y en el Teatro de Marbella con el rol principal de la Opera “Marina”. 

Realiza un Perfeccionamiento en Canto en el Centre de Perfeccionament Placido Domingo del Palau de les Arts de Valencia, donde trabajó con distinguidos maestros como Ernesto Palacio, Cristina Gallardo-Domás, Davide Livermoore, Roger Vignoles y Emilio Sagi.  En el año 2013 debuta el rol de Pamina de la Petita Flauta Màgica, producción del Gran Teatro del Liceu dentro de su programación El Petit Liceu; y en  diciembre de ese mismo año se alza con el Primer premio del Concurso Josep Mirabent i Magrans en la categoría de canto. Gran Teatro Nacional

 En enero de 2014 gana el tercer premio en el Concurso Internacional de canto “Francisco Viñas”, así como el premio especial al mejor intérprete de zarzuela, otorgado por el Teatro Nacional de la Zarzuela, el premio extraordinario de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, y el premio del público.

También en 2014 hizo su debut en el papel de “Adina” (“l’Elisir d’Amore”) en el Gran Teatro Nacional de Perú, cooproducida por “Producciones Nausica” (Busseto-Italia). Asimismo gana el Segundo Premio Oficial en el Concurso Internacional de Zarzuela “Ana Maria Iriarte”

En el año 2015 debuta el rol de Elvira en la Opera L’Italiana in Algeri, producción de L’Asociació d’Amics de l’opera de Sabadell bajo la dirección de Santiago Serrate en el Teatre Faràndula de Sabadell, Teatre Fortuny de Reus, Teatre Kursaal de Manresa y Teatre Auditori de Sant Cugat (2015)

Asimismo debuta el rol de Marieta de la Zarzuela La Dogaresa en la temporada 2014 – 2015 del Teatro de la Zarzuela. dirigida por el maestro Cristóbal Soler. Recientemente debuta el rol de Francisquita de la zarzuela Doña Francisquita en el Gran Teatro Nacional de Perú dirigida por el maestro Oliver Díaz.

http://www.ximenaagurto.com/#!biografia/c1enr

I commenti sono chiusi.